LESIÓN Y ROTURA MUSCULAR

Deja un comentario


Image

Esta lesión es muy frecuente en el mundo del deporte. Se produce cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada de un estiramiento simultáneo. Esto da lugar a que se produzca la rotura de algunas fibras del músculo. También recibe el nombre de distensión muscular o desgarro muscular. Si se rompe también la fascia protectora que rodea al músculo, hablaremos de rotura muscular o incluso de hernia muscular, siendo la lesión más grave

Suele darse sobre todo en pantorrilla, femorales, cuadríceps, aductores y muy rara vez en los músculos del tronco. El tiempo de recuperación puede darse en tres semanas y dos meses, dependiendo de la gravedad y del tratamiento. Las causas que lo ocasiona son:

* NO calentar o un calentamiento insuficiente aumenta las posibilidades de lesión, y es más fácil que se produzca en deportes en los que existen movimientos explosivos, tales como fútbol, padel o atletismo.

* Usar sobrecargas musculares de repetición, esto es, práctica deportiva de forma habitual y con intensidad media-alta durante largos periodos de tiempo, en los que el músculo va adquiriendo una carga de base que da lugar a que se vuelva muy susceptible de sufrir esta lesión.

TRATAMIENTO (inmediatamente a la lesión primeras 48 horas)

1. Mantenga reposo, e inmovilización del segmento afectado.
2. Póngase hielo por 20 minutos cada tres horas aproximadamente. Siempre que no este contraindicado la aplicación del mismo (alteración de la sensibilidad, tratamiento anticouagulante en sangre, etc)
3. Acuda a un especialista fisioterapeuta o médico deportivo lo antes posible, él le dará las pautas a seguir.

Autor: Katya Hinojosa

Entrenadora personal y campeona nacional de bodyfitness

Deja un comentario